sábado, 7 de abril de 2012

7 FINALES Y UNA MEDALLA EN EL OPEN

Sí, esta es la 3ª edición del Campeonato de España Absoluto Open en la que participamos con nadadores del CNTD y ese es el balance, 7 Finales, una medalla y un título de Campeona de España para Gloria; y que pudieron ser una medalla más y más finales si no contásemos a los extranjeros.

 El otro día oyendo la entrevista que le hicieron a Duane da Rocha tras hacer la mínima Olímpica en la que decía muy emocionada y entre lágrimas: "esto no es fácil, desde fuera lo pudiese parecer, pero no es fácil...".


Esta fue la "cantinela" general de todos nuestros Olímpicos españoles, familiares, amigos, entrenadores y todos los que están, estuvieron y fueron parte de la vida deportiva de ellos. Quienes conocemos no sólo a Duane, sino a otros/as de nuestros Olímpicos y nadadores de Alto Nivel, y hemos seguido de cerca sus trayectorias, sabemos lo que ha pasado para llegar a esto y por ello nos emocionamos con ella (y con otros); esto mismo y no muy alejado lo podría decir de cualquiera de nuestros nadadores, cualquiera le puede preguntar por poner un ejemplo a Gloria, a Sara, Miguel, Sergio... etc, etc... cuales eran sus objetivos al entrar en el CNTD, y contestarán que estar en un Campeonato de España... sí sí, habéis oido bien, estar... ahora tenemos a una nadadora que es por segunda vez consecutiva Campeona de España (quién le iba a decir que se iba a fotografiar en un podium de un Open con una Campeona del Mundo!!!) a otra que se "cabrea" (dicho con cariño) por no haber estado en una Final "A" Absoluta, otro que se lamenta por no haber hecho mínima para el EuroJunior...
Por tanto la evolución es latente, pero tienen claro que no ha sido casualidad, y es que esto como decía Duane no es nada fácil, muchas horas de sacrificio, muchos años de trabajo incansable y continuado, muchos baches superados sólo con la ayuda de los que tienen cerca, y todo esto no sólo sin cobrar una peseta, sino que además y con la crisis que nos está cayendo casi sin ayudas institucionales (menos mal que al menos nos quedan las ayudas que la DGD ha mantenido al 100% para el CNTD) y costeándose en casi todos los casos gran parte de los viajes que caen en las espaldas de sus padres.





A esto añadimos algo que damos todos por obvio y son los madrugones (que ya forman parte de nuestra vida) para estar preparados en la piscina a diario a las 5'45 AM, las 5 horas y media de trabajo diario y la superación de enfermedades, lesiones... que de nuevo tenemos que agradecer al Dr. Maynar y a nuestro Fisio (Jose Moreno) y ahora a nuestra Quiromasajista Marcela por incansable labor. Y digo ahora todo esto porque todos saben que este ciclo ha sido algo especial por esas cuestiones, y que al final lo hemos superado y una vez más nos hemos levantado y hemos dicho "AQUÍ ESTAMOS!!". Nos falta aún mucho, pero el camino lo hemos marcado, lo conocemos y sabemos que si seguimos en esa misma línea lo conseguiremos.


 Además reseñar la renuncia por mi parte a que los infantiles que consiguieron mínima (Juanmi, Juanlu y Fran) se queden en casa entrenando y a Miguel que por 0"08 no entra en el relevo del Campeonato de Europa (otro que su objetivo era IR al Cto de España...) y el buen Campeonato de Sergio que junto con Sara y Miguel alargaron una puesta a punto 5 semanas con el riesgo que ello conlleva y encima estuvieron en finales.


Romper otra lanza a favor de Gloria, que arriesgó yéndose a USA a entrenar, y de nuevo parafraseando a Duane, que aunque parezca que todo ha sido fácil,o más fácil por el mero hecho de irse a un país que está a la vanguardia mundial de este deporte, no lo ha sido ni mucho menos ni para ella ni para mí, pero al final lo conseguimos y de nuevo está entre las mejores... bueno, rectifico, ES LA MEJOR!!! Se merece estar ahí y seguir ahí. Desde aquí le deseamos mucha suerte.




Centrándonos en el Campeonato, como decía en el titular, 7 finales, y una medalla de bronce de Gloria, que podían haber sido más sino hubiese extranjeras gracias a las increíbles marcas que hicieron todos.




- Gloria Martínez (CN Almendralejo)Bronce en 50 mariposa y Campeona de España con 27"67 (27"68 en preliminares), casi UN SEGUNDO (0"8) de la 2ª española... y sólo superada por las bielorrusas Herasimenia y Khlakhova (Campeona del Mundo y Finalista Olímpica... ahí es nada), 6ª en 50 libres y 3ª española con 26"53 (26"66 en preliminares), 6ª en 100 mariposa y 4ª española  con 1'02"41 (1'02"97 en preliminares). Todas sus marcas son Récords de Extremadura Absolutos, un total de 6.









- Sara Lozano (CN Cáceres):  Final B; 19ª en 200 braza con 2'47"31, 23ª en 100 braza con 1'17"44, y Final B, 15ª en 50 braza con 35"22. Buen Campeonato de Sara a pesar de que no estaba en su mejor momento de forma, pero que sigo confiando en que su objetivo a corto-medio plazo de estar en una Final A absoluta lo cumpla pronto. Trabajo y cualidades no le faltan, sólo un pequeño empujón en algo que no tiene nada que ver con lo físico. Destacar lo mucho que ha aprendido de cara a mejorar en el 200, su nado es mucho más uniforme, mas eficiente, con más longitud, y eso hace que sea más estable en los parciales incluso cuando no está al 100% y más después de alargar el tapering 5 semanas.



- Miguel Durán (CN Almendralejo): Estuvo en 2 pruebas con el objetivo de meterse en el relevo del equipo nacional, pero le falto una pizca, estuvo en sus mejores marcas en las 2 pruebas que nadó. En el 200 libres estuvo además en la Final B, nada despreciable sabiendo del nivel del Cto y que él es aún de primer año de Júnior; mejoró la marca de Pontevedra dejándola en 1'54"59 con unos parciales bastante mantenidos, aunque por la tarde baja algo del 1'55"pero no mejora la mañana, quedando el 16º. En el 100 no pudo estar en la final pero paró el crono en unos muy buenos 52"88 cerca de las finales, y como digo del Eurojunior. Aún así, no hay prisa, su juventud y constancia le avalan.




- Sergio Mogena (CN Cáceres):  Cerquita de las finales en una prueba difícil para él, el 100, mejorando su marca dejándola en 1'07"59, y en su prueba buena, el 200, entra en la ansiada Final B con 2'26"11 (2'26"99 en preliminares), a un segundo de su mejor, pero que no está nada mal para un bracista que trabajó para estar al 100% hace 5 semanas, y que lo estuvo. No obstante, es un nadador por explotar, aún no ha dado ni el 80% de lo que tiene dentro... nos queda el Verano!




- Angel Viñuelas (CN Don Benito):  A pesar de que no estuvo en las Finales (por muy poco), nos dejó sorprendidos por esas 2 pruebas que nadó. Venía como el resto de preparar Pontevedra, y aunque para este miramos más por el 50, ya que hace 5 semanas no lo nadó, el 100 era un reto en la piscina larga después de haber hecho la mínima "in extremis"  en corta hacía 2. El "experimento" con él no pudo ir mejor, 27"84 y 24ª posición (la Final en 27"61) y MEJOR JÚNIOR, y sobre todo con un nado exquisito... En 100 1'01"42, su mejor marca también, pero algo más alejado de las finales (el 27º), pero con grandes sensaciones de cara al verano. Después de mucha lucha y trabajo ya él va viendo fruto al esfuerzo.




- David de Benito (CN Don Benito):  Mala pata la de David; todos queríamos verlo luchando por las finales en piscina larga, pero un inoportuno malestar de estómago que lo tuvo a "dieta" un par de días antes, terminó de machacar nuestras esperanzas en este Campeonato. Lo bueno es que ese 2'08" que hizo en corta 2 semanas antes nos dio unas sensaciones impresionantes de lo que puede hacer en larga en buen estado de forma. Como el resto, no sólo preparó Pontevedra, sino que además alargamos la puesta a punto para la liga donde hizo ese 2'08" y después para Málaga. En verano lo veremos de nuevo en lo más alto seguro!




Espero que os haya gustado... hasta pronto!!!

Os dejo una frase para reflexionar:

"CADA MAÑANA TIENES 2 CAMINOS A ELEGIR; CONTINUAR DURMIENDO O LEVANTARTE Y PERSEGUIR TUS SUEÑOS... ES TU ELECCIÓN!!!"

2 comentarios:

  1. No se si llegaste a leer el comentario que se "esfumo", jejeje....
    Solo te daba la enhorabuena, y decía que se nota tu mano y tu trabajo en esos resultados!!!
    Lo dicho, enhorabuena y a seguir trabajando duro!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! A seguir... JL Cruz.

    ResponderEliminar