miércoles, 29 de septiembre de 2010

NUESTRA PIÑA (Para Angel)

Todos sabemos que la natación es un deporte individual, un deporte sacrificado en el que cada uno lucha contra su propia fatiga, contra sus deficiencias psicológicas, físicas, técnicas, compensándolo a base de mucho esfuerzo y dedicación. Pero hay casos en los que ese es esfuerzo y dedicación se ve truncada, cuando surge un contratiempo, una caída, un batacazo, una dificultad... a las que dicho sea de paso estamos expuestos como deportistas (los que se dedican al Tumbing tienen pocos). Esos contratiempos, dificultades… a los que me refiero son las lesiones, enfermedades, bajonazos psicológicos (por excesiva presión, responsabilidad, no soportar esfuerzos…), la no consecución de objetivos marcados (los que se quedan a escasas centésimas de una mínima,  de una medalla, de una final, de una clasificación…), y muchos más que podíamos enumerar.

En el deporte en general, tenemos herramientas que nos hacen superar todas esas dificultades, como son los médicos, fisiólogos, traumatólogos, fisios, nuestro entrenador, nuestro psicólogo… que nos ayudan en todo momento a superar y a que todo concurra de la mejor y más rápida manera; de esta forma hemos visto como en el año pasado nadadores compañeros nuestros han sufrido lesiones o enfermedades gordas han sido capaces de saltarlas gracias a este equipo humano y profesional (no nombro a nadie pero todos sabemos de quienes hablamos).  Además, hay personas cercanas, dentro de la Federación, del personal del Centro de Tecnificación (Dirección, entrenadores, los propios fisios, médicos), y nuestros padres y amigos que están siempre ahí para ayudarnos a superar estos bachecillos.

Pero en este deporte en especial, y en el sitio donde nos ha tocado desarrollarlo, el CNTD de Cáceres, tenemos algo más que nos sirve de cama, de colchoneta, de amortiguador de las consecuencias de  todos estos contratiempos, y es algo que voy a llamar “la piña”. La piña es un grupo de incondicionales, de “hinchas”, de “ultras”, de “pesaos” (dicho con cariño),  que tienen un lazo de unión que no es de sangre, es más, nadie sabe de qué es, pero ES, y tienen la especial característica de que cuando uno de sus miembros está enfermo, todos sienten ese dolor, todos le pasan sangre de su sangre, vitaminas que necesitan para ellos, energía que también necesitan sin recibir nada a cambio.

El año pasado tuvimos algún desliz o pequeño bachecillo  psicológico de alguno de esa piña (algunos/as por lesión gorda y otros/as por problema psicológico),  y pudimos observar que estuvisteis todos ahí, que se curaron gracias a una medicina que no se compra en las farmacias y es el cariño y la lealtad a unos/as compañeros/as que necesitaban de dicha medicina sin esperar nada a cambio, sólo la esperanza de que se  pusieran bien lo antes posible, sólo esperando poder compartir sus éxitos tanto deportivos como académicos, sólo verlos/as ser feliz.

Este año hemos comenzado con “mala pata”, o mejor dicho “mal brazo”, hay un elemento de esa piña que está recién operado de una mala caída con la bici, y todos hemos sentido el dolor, pero también hemos donado nuestra sangre, hemos regalado nuestras vitaminas y le hemos dado de esa medicina que no se compra en las farmacias y de la que sólo la tienen los buenos amigos.

Angelillo, que sepas que nos acordamos mucho de ti, y hablo en nombre de todos, te echamos mucho de menos y queremos que estés pronto aquí con nosotros. Ya sabes que te vas a recuperar porque te estamos enchufando esa medicina, esa energía que necesitas para seguir adelante. Pronto estarás deleitándonos con ese nadar tan fácil de espalda, esa sonrisa que no pierdes nunca y ese buen humor (metiéndote con Juanjo, con Héctor, con Gloria, con Sergio, con Edu… y hasta conmigo).



Recibe un abrazo y un beso fuerte de Gloria, Sara, Hector, Juanjo,  David, Edu, Sergio, Miguel, Corcho, y los nuevos: Juanmi, Boni, Fran, Chema y Jesús. Y por supuesto mío, Raúl.




Os dejo una frase de un filósofo británico (J. Allen):
"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente , y con seguridad, darle forma a sus circunstancias."
.
.
.

jueves, 23 de septiembre de 2010

VIDEO TÉCNICA DE BRAZA

Ahora que estamos con el trabajo de braza, os pongo este video para que lo visionéis con detalle y para que todas las dudas que os planteáis a la hora de trabajar la técnica, junto con todo lo "raro", nuevo o "extraño" para vosotros de lo que os digo mientras curramos se os aclare. Si tenéis mas dudas, me las planteáis en el entreno ok?

Otra cosilla, vamos a hacer un juego, el nadador en cuestión del video es... bueno, eso es lo que quiero que me digáis: ¿quién es el nadador que sirve de modelo en le video?, una pista: es del año 71 (mi época); y 2ª pregunta, aun siendo un ex-recordman del Mundo (otra pista) tiene algunos fallos técnicos, leves, pues su técnica es exquisita; seréis capces de identificarlos????
Quien resuelva alguna de estas cuestiones, tendrá "rebaja" de metros mañana en el ntreno de las 6 AM... así que, manos a la obra!!!

Que os cunda...

Raúl

martes, 21 de septiembre de 2010

TEMPORADA 09_10

Hola de nuevo a todos, desde el día 7 de Septiembre hemos comenzado de forma oficial la Temporada 09_10 para los nadadores becados en el Centro de Tecnificación, y os quiero presentar a los nadadores que así lo conforman este año, son:
- Gloria Martinez (90); C.N. Almendralejo
- Sara Lozano (95); CN Cáceres-Delfines
- Jesús Lozano (92); CN Don Benito Acuarum
- Juan José del Álamo (92); C.N. Almendralejo
- David de Benito (93); CN Don Benito Acuarum
- Héctor Castro (93); CN Plasencia
- Eduardo Rafael Gomez (94); CN Badajoz
- Angel Viñuelas (94); CN Don Benito Acuarum
- Sergio Mogena (94) CN Cáceres-Delfines
- Miguel Durán (95) C.N. Almendralejo
- Juan miguel Navia (95) C.N. Almendralejo
- Antonio Bonilla (95); CN Cáceres-Delfines
- Francisco J. Delgado (95); CN Plasencia


Como véis, 4 nuevas incorporaciones de momento (puede que cerremos alguna mas de aquí a un mes, de las que si así fuese iremos informando), que son Jesús Lozano, Antonio Bonilla, Fran Delgado y Juanmi Navia, los cuales llegan con mucha ilusión y ganas; 4 de ellos serán externos, Jesús, Sara, Antonio y Sergio, y todos becados por la Consejería excepto Jesús Lozano que estará con beca de la Federación Extremeña, aunque gozará de los mismos recursos que el resto de sus compañeros externos.


En otras entradas os hablaré de cada uno de ellos para que los conozcáis mas de cerca.

Ya estamos entrenando en la piscina cubierta por aquello de las inclemencias del tiempo, pero hemos podido  gozar de la piscina descubierta del CTD hasta practicamente toda la semana pasada, de la cual os cuelgo una foto en uno de los entrenamientos.

Un saludo

martes, 14 de septiembre de 2010

Técnica de Espalda

Ahora que estamos dándole caña a la técnica de espalda, sobre todo para los no muy "hábiles" en el tema (ejem), os pongo un video de Ryan Lochte en el que podréis observar algunas cosas que hemos visto hoy en el entreno.

BIENVENIDA

Hola a todos los amantes de la natación y en especial a todas las personas afines al Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, en especial a los nadadores.
Este Blog, pretende ser un punto de unión entre todos los nadadores del Centro y de todos los que os guste la natación de Alto Rendimiento.
Desde que se creó este Centro, hace ahora un año, había pensado hacer este Blog, donde podamos expresar todas nuestras vivencias tanto en las distintas convivencias, concentraciones, competiciones, o para que habléis de todo lo que se os ocurra.
Espero que os guste el diseño y os invito a que entre todos hagamos este Blog.
Para mandar entradas, sugerencias o lo que queráis con respecto al Blog, enviarme un correo a cntd.caceres.natacion@gmail.com
Para empezar os pongo una foto del final de la Temporada pasada, sólo nos faltaba Luis, que ya estaba con sus entrenos de "bombero" y al que ya echábamos de menos, en su lugar hay una gran nadadora, a ver si la identificáis, se llama Cristina, y es de las personas que mas me llenan en mi vida y que mas echo de menos, todavía no es muy buena nadadora pero lo será, o por lo menos sé que lo intentará... ese día ya lo intentó, estuvo bastante tiempo nadando (o lo que ella hace) al lado de Gloria y se lo pasó genial. La foto la hicimos en un momento en el que el grupo estaba bastante consolidado y... bueno, ya no digo nada mas, os lo cuento todo en otro post, o a ver si alguno de los nadadores se anima y lo cuenta por sí mismo.


Un saludo y que lo disfrutéis.
Raúl